Esta red social es un espacio para el análisis, la reflexión, el aprendizaje y la difusión de la Historia de Tuxtepec.

Foro

PRESENTE Y FUTURO DE TUXTEPEC

Iniciada por Historia de Tuxtepec. Última respuesta de elver gonzalez santos Ago 24, 2013. 7 Respuestas

Flor de piña. Nuestra danza ante el mundo.

Iniciada por Marsel Toledo. Última respuesta de Marsel Toledo May 25, 2013. 9 Respuestas

anécdota de la mala madre

Iniciada por Fabricio González Soriano. Última respuesta de Tomás García Hernández Abr 10, 2013. 2 Respuestas

la identidad tuxtepecana cultura cambiante

Iniciada por jesus rafael santaella dionicio. Última respuesta de benigno fernandez Mar 25, 2013. 29 Respuestas

Miembros

Música

Cargando…

Insignia

Cargando…

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

web hosting

Alegorías del Sotavento

Doris Arellano Manzo

Doris Arellano es poseedora de un dibujo poderoso, de trazos firmes y simples; con la sobriedad de quien es capaz de expresar múltiples formas a partir de unas cuantas líneas. Un dibujo que desde la simplicidad del espectro monocromático despierta el interés y la admiración, en especial; cuando las formas que se visualizan son imágenes de niños que nos hablan desde sus rostros invisibles de labores cotidianas de su región de origen. Desde hace mucho, la obra de Doris tiene los rostros de la gente común del norte de Oaxaca, de los múltiples rostros que a fuerza de ser muchos, se desdibujan hasta perderse por completo y terminan siendo la representación del todo, del inconsciente colectivo donde están presentes cada cual con sus actos rituales de cada día. Entonces, el espectador tiene la posibilidad de colocar en esos espacios, en esa faz infantil que no se revela, la mirada inquieta de los niños más próximos, la sonrisa cándida de la más lejana infancia o la expresión, acaso feliz, acaso infausta; de ese momento situado frente al dibujo. El dibujo de Doris es al mismo tiempo, un artificio y una invitación. Un artificio porque logra envolver al espectador en la simple contemplación de lo bello y despertar inquietudes, reflexiones y cuestionamientos que buscan respuestas en un rostro que la propia artista nos ha ocultado de manera deliberada. Es una invitación porque hace partícipe al espectador de ese acto que en el mundo del arte moderno se llama intervención, solo que a diferencia del mundo artístico, la intervención en los dibujos de Doris la puede realizar lo mismo un niño, un joven o cualquier persona con un mínimo de sentido estético. De esta manera, Doris establece una complicidad con el espectador que juega a ser creativo con la nimia herramienta de unos lápices de colores.

Hoy, encontramos a la artista ejerciendo su arte como dibujante en la recreación caricaturesca de personajes destacados de su comunidad, y en la edición de los dibujos que forman la serie Alegorías del Sotavento, donde el pincel, la tinta y el papel son los únicos instrumentos a través de los cuales se decanta su potencial creativo. Alegorías del Sotavento es una colección de dibujos donde se recrean escenas cotidianas de la región norte de Oaxaca y donde los actores principales son niños. Si bien se trata de un libro para colorear en su fin completamente utilitario, también es un trabajo que posee información puntual sobre la región y sus costumbres, por lo que puede ser útil tanto para los infantes como para los padres de familia.

Dividido en tres partes, en la obra se dibujan escenas de actividades de la zona mestiza como las faroladas, la rama, el cultivo de la caña de azúcar; así como momentos muy característicos de las etnia chinanteca: el telar de cintura, el caldo de piedra, el día de muertos y; en la tercera sección, dibujos alusivos al grupo mazateco: tejedoras, día del mercado y pesca en la presa, entre otras muchas formas de vida comunitaria de esta región. Cada dibujo va acompañado de una explicación sucinta del significado de la escena que se recrea lo cual hace posible que dicho material pueda ser utilizado en cualquier contexto.

Alegorías del Sotavento es la primera publicación de este género que realiza Doris Arellano y la realiza a través del trazo, simple y expresivo de las líneas que sus facultades como dibujante le han permitido imprimir a su trabajo, toda la fuerza y el colorido de la Cuenca del Papaloapan.

Vistas: 170

Etiquetas: Alegorías, Arellano, Colorear, Doris, Libro, Sotavento, del

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HISTORIA DE TUXTEPEC para agregar comentarios!

Únete a HISTORIA DE TUXTEPEC

© 2014   Creada por Eduardo Reyes.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Sin conexión

Video en vivo