Esta red social es un espacio para el análisis, la reflexión, el aprendizaje y la difusión de la Historia de Tuxtepec.

Foro

¿Sabes por qué?

Iniciada por Sr. Tuxtepecano May 19. 0 Respuestas

¿Sabes porque?

Iniciada por Sr. Tuxtepecano May 15. 0 Respuestas

anécdota de la mala madre

Iniciada por Fabricio González Soriano. Última respuesta de Fabricio González Soriano May 7. 3 Respuestas

Miembros

Música

Cargando…

Insignia

Cargando…

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

web hosting

MITO MAZATECO: EL GRAN DILUVIO (NGA JYE AS’INDE KJOTS’E).

EL GRAN DILUVIO (NGA JYE AS’INDE KJOTS’E).

Existe una leyenda en la que cuenta que anteriormente existió otro mundo más viejo que el que conocemos actualmente y dice que fue destruido por la ira de Dios.

En aquéllos tiempos se escuchaban constantemente los rumores, que se iba acabar el mundo para el otro día. Las personas del pueblo recibían noticias todos los días. Los mensajes caían desde lo alto del cielo. Decían que el mundo será destruido de un día para el otro porque el dueño ya no soportaba las malas acciones de la gente. Todas las personas temblaban de miedo y de horror, algunas se morían de tristeza y otras trataban de buscar la manera de sobrevivir, pero el más ingenioso se le ocurrió construir un arca, y que cuando llegara el

Momento esperado se subiría en él. Al siguiente día de repente se oscureció en el cielo,

Comenzó a soplar por el oriente y a tronar en los cuatro puntos cardinales. El terror comenzó, llovía y llovía sin saber en qué momento se iba a terminar el mundo, el arca comenzó a flotar por el mar de lluvias que acababa de inundar hasta llegar a la punta de un cerro.

La desgracia duró cuarenta días y cuarenta noches, llovía y llovía sin parar. Ya terminando los cuarentas días y cuarenta noches, se hizo presente el SEÑOR DE SIETE COLORES (IJEN) para anunciar el comienzo del nuevo mundo. El Gran Dios mandó dos de sus mensajeros, un zopilote y una paloma blanca, y les dijo a ellos:

- Vayan a la tierra a ver cómo amaneció.

Los dos indicados obedecieron y volaron rumbo a la tierra para ver qué había, ya de regreso fueron a ver al Gran Dios para contarle de lo que habían visto.

El Gran Dios estaba esperando ansiosamente la noticia de sus mensajeros. Cuando ellos llegaron, tocaron la puerta y entraron hasta donde se encuentra por el quien se vive. El Gran Dios les preguntó:

- A ver qué fue lo que vieron.

Uno de ellos (El Zopilote) respondió y dijo al Señor:

- Mira, Señor, permítame contarle que encontramos mucha carne, que no pude dejar pasar esta oportunidad y tuve que probar un poco.

- EL Gran Dios, respondió y dijo: Bien, desde hoy en adelante tendrás que vivir de carroña, limpiarás y recogerás todos los muertos del mundo.

 

Desde aquél entonces, el Zopilote fue condenado para siempre, vivir de carroña, tal como vemos hasta hoy. Nuevamente preguntó el Gran Dios a la palomita y le dijo:

- A ver, tú, que fue lo que viste.

- La Palomita Blanca, respondió y dijo: Mira señor, me apena mucho decirle, no pude contener mis lágrimas, lloré mucho porque me dolió ver a los hombres, mujeres y sobre los niños muertos. El Gran Dios, contestó y dijo a la Palomita:

- Bien hecho, no tengo nada qué decirte.

- Vayan a la tierra a ver quien vive allá por el horizonte porque está sacando humos.

Los mensajeros obedecieron y volaron a la tierra por donde le había indicado su Señor. Ya llegando por el lugar indicado vieron a un hombre que estaba prendiendo fuegos y que se movía desesperadamente de un lado para el otro para llamar la atención. Se presentaron inmediatamente ante su Señor para contarle lo que vieron.

- Señor, vimos a un hombre prendiendo fuegos, tal vez es el único sobreviviente, qué haremos con él.

- El Gran Dios, respondió y dijo: No se preocupen, déjame, yo me encargaré de él.

Se fueron ellos dos. El Gran Dios, permaneció solo, pensó y analizó, para ver que iba hacer con él. Finalmente decidió invertirlo para convertirlo en Mono, tal como vemos ahora los monos. Se dice que desde aquél entonces, el mono perdió todas sus facultades como gran hombre que era.

Información compartida por : Isnardo Alfredo Alvarado Terán

Vistas: 586

Etiquetas: El, diluvio, gran, mazateco, mito

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HISTORIA DE TUXTEPEC para agregar comentarios!

Únete a HISTORIA DE TUXTEPEC

Comentario de Isnardo Alfredo Alvarado Terán el noviembre 9, 2012 a las 5:15pm

Esta hermosa leyenda, me fue relatada por la señora Maria Rafaela Severiano (DEP), en el año 2001, cuando me encontraba realizando mis primeros trabajos decampo sobre la cultura mazateca, hasta hoy muchas de esas recopilaciones son ineditas.

© 2014   Creada por Eduardo Reyes.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Sin conexión

Video en vivo